Plaza de la Ciudad Vieja
Este pintoresco lugar es la esencia de la ciudad y recoge algunos de los monumentos más importantes, también es considerado el kilómetro "cero". Desde este punto de la ciudad vieja puedes realizar numerosas visitas que están muy cercanas,desde las iglesias situadas en la propia plaza, el puente de Carlos, Clementinum, barrio judío, torre de la Pólvora, la Casa Municipal, la ciudad nueva, etc. Pero comencemos por el principio:
Orígenes
Los orígenes de la Plaza de la Ciudad Vieja se remontan a finales del siglo XI, al principio estaba destinada a acoger un mercado.
Se dice que su obra fue promovida por los burgueses que vivían en esta zona para contrarrestar la importancia de los nobles que vivían en la zona del Castillo.
Hoy en día sigue siendo un lugar en el que se celebran muchos actos, conciertos, competiciones deportivas y el lugar desde el que se le da la despedida y la bienvenida al año nuevo.
En checo recibe el nombre de Staroměstské náměstí y en sí misma también tiene varios puntos interesantes que descubrir, vamos allá!
Qué ver en la plaza
En medio de la plaza se encuentra un edificio con historia, el ayuntamiento de la ciudad vieja, en cuya torre sur se encuentra el mágico reloj astronómico, del que ya te he contado toda su historia en la entrada correspondiente. Además puedes hacer una visita interior y subir a la torre.
Este eclipsa la atención de todos los visitantes, pero como también te he contado el edificio del antiguo ayuntamiento reserva grandes tesoros para ti.
Una vez que quedes libre del embrujo del reloj puedes dar una vuelta a su alrededor y descubrir lugares interesantes como:
-
La iglesia de Týn: claro ejemplo del gótico con las dos torres alzándose al cielo.
-
La iglesia de San Nicolás: en contraste con la anterior, de estilo barroco
-
Monumento a Jan Hus: situado en el centro de la plaza, en el lado opuesto a la pared donde se encuentra el reloj astronómico. Este señor fue el líder de los protestantes, de ahí los husitas que vimos que paralizaron las obras de la catedral, y cuando el catolicismo recuperó el poder fue mandado quemar en la hoguera. Este grupo escultórico lo representa a él y a sus seguidores, los husitas, e incluso a una madre con su hijo que representaría el renacimiento y el resurgir de las ideas protestantes.
-
Palacio Golz Kinsky: edificio de gran belleza fiel muestra del rococó que fue construido a mediados del siglo XVIII.
Además de estos sitios de interés todos los edificios que dan a la plaza son de inmensa belleza, unos de estilo gótico y otros renacentistas, sus fachadas con diferentes colores y pinturas también merecen tu atención, entre ellas destaca la casa “al Minuto”. Esta edificación está junto al edificio del antiguo ayuntamiento y tiene en su fachada un esgrafiado del siglo XVII, pero es que además fue el edificio donde residió la familia del famoso escritor Kafka.
Localización
En el centro de la Ciudad Vieja (Staré Mesto), fácil de encontrar ya que casi todas las calles van a dar allí.