Clementinum
Una visita que ocupa las primeras posiciones de mi lista en los must de Praga y que personalmente quedé totalmente fascinada y encantada con él. Es una edificación de cultura y sabiduría sin igual que esconde un sinfín de posibilidades. Así que espero estar a la altura y contarte aquí todo lo que necesitas saber sobre el Clementinum:
La biblioteca Nacional
Hoy en día este edificio es sede de la Biblioteca Nacional, pero tuvo diversos usos a lo largo de su historia, entre ellos antigua universidad.
Su fundación tuvo lugar en el siglo XI, concretamente en el año 1232, cuando los monjes dominicos ocuparon la iglesia de San Clemente, de ahí su nombre, e iniciaron las obras para levantar un monasterio.
Años más tarde llegaron los monjes jesuitas, invitados por el rey Fernando I de Habsburgo, compraron estos terrenos para ampliarlos, proceso que duró 2 siglos.
Crearon esta inmensa estructura con el objetivo de propagar sus creencias y doctrinas sobre la población de Praga. Reformaron la iglesia de San Clemente y le añadieron cinco patios interiores, capillas y un gran colegio jesuita con todo lo necesario para ofrecer una educación de calidad: aulas, bibliotecas, observatorio, dormitorios, una imprenta, una farmacia…
Estos monjes trajeron un gran número de obras para formar el fondo de la biblioteca, cuyos volúmenes procedían de un monasterio que había sido clausurado en Alemania. Más tarde, en el período barroco el Clementinum sufrió su última remodelación y se ha conservado tal y como lo podemos visitar hoy.
Cuando los jesuitas fueron expulsados se utilizó este lugar para la Biblioteca Universitaria Imperial y Real. Es precisamente desde esa fecha cuando se decidió que este complejo acogiese a la Biblioteca Nacional.
Visita su interior
Todo el complejo gira en torno a los 5 patios interiores, pero no puedes realizar la visita a ninguna de sus estancias por libre, sino que hay que hacerlo en un tour con guía, disponible solo en inglés y en checo.
Deberías intentar cuadrar una de estas visitas en tu estancia para poder contemplar:
-
La capilla de los Espejos: de estilo barroco que se encuentra recubierta con espejos y un órgano en el que tocó Mozart.
-
La torre Astronómica: se levanta a 70 metros de altura en el que puedes disfrutar de unas vistas 360º, pero también hay un observatorio astronómico que aún sigue en uso.
-
Sala de los Meridianos: una de las paradas en la ascensión a la torre, aquí se sigue haciendo el registro meteorológico, siendo uno de los más antiguos en Europa.
-
Biblioteca: es la verdadera joya. Es una sala de ensueño, todas las paredes están cubiertas de estanterías repletas y el techo adornado con pinturas de Jan Hiebl con inscripciones de las distintas temáticas de los más de 20.000 ejemplares acompañados de una buena colección de globos terráqueos. No se puede pasear por su interior, solo observarla desde la entrada pero es impresionante.
Estas son las visitas más llamativas e indispensables pero también puedes informarte de los horarios para visitar la Sala del Tesoro, Iglesia San Salvador y la Iglesia de San Clemente.
Curiosidades
Es el segundo complejo de arquitectura más grande de la ciudad, solo después de la zona del Castillo.
El complejo ocupaba un lugar importante, ya que al encontrarse a unos pasos del puente de Carlos, estaba en pleno Camino Real.
Los jesuitas constituyeron su propia universidad, que era la competencia de la protestante, la Universidad Carolina, fundada por Carlos IV, erigiéndose como un centro de gran importancia para la sabiduría de la Edad Media.
Horario y entradas
Como la mayoría de atracciones y monumentos de la ciudad tiene dos horarios dependiendo del mes en el que nos encontremos.
De abril a octubre abre de 10:00 a 19:00, mientras que el resto del año cierra a las 18:00.
Las visitas guiadas se realizan todos los días cada media hora, sin necesidad de reservar sino acercándose por allí con un poco de antelación a las horas en punto.
No suele llenarse el cupo de cada visita, y en caso de que ocurra solo tendrás que esperar otra media hora.
La entrada son 8€, aunque si tienes la Prague Card tendrás un descuento del 25%.
Localización
Está en la Ciudad Vieja, entre la plaza donde se encuentra el antiguo ayuntamiento y el Puente de Carlos, en la calle Mariánské náměstí 5.