Catedral de San Vito
Toda ciudad que se precie tiene una catedral, y Praga no iba a ser menos. Te presento una de las mejores representaciones del gótico, que junto con las torres de la ciudad se ha convertido en uno de los edificios religiosos más importantes de todo el país.
Datos generales
Tiene una gran importancia, ya que ha sido el lugar donde se han coronado todos los reyes de Bohemia y también el lugar en el que han recibido descanso eterno diferentes reyes, obispos y arzobispos.
Como toda obra de gran envergadura su proceso de construcción se ha prolongado durante varios siglos, en concreto seis. Su año de construcción empezó a mediados del siglo XIV, en la Edad Media, cuando Juan de Luxemburgo, y luego su hijo Carlos IV (el promotor del puente), mandó construir una nueva iglesia sobre la que había allí de estilo románico. Tenía el objetivo de que se convirtiera en la nueva sede arzobispal.
Cien años después tuvieron que paralizar los trabajos porque los husitas (llamados así por defender las ideas de Jan Hus) decidieron rebelarse contra el catolicismo. Algunos de estos rebeldes entraron en la catedral que estaba siendo construida y se llevaron todo lo que pudieron.
Cuando consiguieron acabar con estos rebeldes se volvió a los trabajos de construcción, pero estos no finalizaron hasta el siglo XX.
Qué ver
Esta construcción es una muestra perfecta de una arquitectura múltiples estilos, debido al prolongado tiempo de construcción y a los distintos estilos de cada época y a los deseos de cada arquitecto.
Así pues pueden verse elementos del gótico en su mayoría, pero también del renacimiento y del barroco.
Te voy a señalar una serie de puntos que no debes perderte:
-
La fachada Sur: llamada la Puerta Dorada, realizada con mosaicos venecianos con una extensión de 80 m² que representan la escena del Juicio Final. Durante muchos años fue esta la entrada principal por la que accedían los reyes en su coronación.
-
La torre sur: tiene una altura de 99 metros, a la que puedes subir por sus escaleras de caracol y acceder al mirador y contemplar la ciudad a tus pies.
-
Mausoleo real: están los reyes de Bohemia como por ejemplo Carlos IV o Wenceslao IV.
-
Capilla San Wenceslao: alberga la tumba de San Wenceslao IV. Mandada construir por Carlos IV sobre la rotonda de estilo románico en la que habían enterrado al santo. Sobresale por la decoración, que además de resultar de increíble belleza también tiene un alto valor, ya que más de 1000 gemas y piedras preciosas cubren las paredes y las juntas son de oro. Pero esto no es todo ya que no olvideis de los 230 m² de frescos góticos con representaciones de la Biblia y la vida del santo.
-
Tumba San Juan Nepomuceno: otra obra realizada con muchos kilos de plata.
-
Vidrieras: uno de los elementos más llamativos de todas las iglesias de estilo gótico. Todas ellas son preciosas, pero hay una que destaca, ya que fue realizada por el aclamado artista Alfons Mucha.
Comprar las entradas online
Como ya he mencionado en las entradas de otros espacios de la zona del Castillo, hay 3 pases diferentes que ofrecen distintos monumentos que visitar.
La catedral está dentro del pase A y el B, este último es el que siempre recomiendo porque incluye todos los imprescindibles, y en caso de que quieras subir a la torre o visitar alguna estancia en concreto puedes pagar por separado.
Si tienes la Prague Card, la catedral te va incluida en ella.
Esta zona es muy visitada, por lo que insisto en que vayas lo más temprano que puedas, sino se forman largas colas.
Para evitar eso, si no has comprado la Prague Card que te de acceso, puedes comprar las entradas online antes de marcharte de viaje en distintas páginas web de empresas especializadas en tours y visitas a la ciudad, vas a pagar un pequeño suplemento pero te ahorras las largas colas.
Ubicación
La catedral se encuentra dentro del recinto amurallado del Castillo, de hecho está muy cerca de la entrada y es uno de los primeros monumentos que te encuentras al entrar en esa zona.