El Loreto
Este es otro de los atractivos que puedes visitar en el barrio del castillo. Sabrás que has llegado a él cuando te encuentres con su impresionante fachada de estilo barroco, encima de la cual está el majestuoso carrillón con 27 campanas holandesas.
Un gran conjunto religioso
Es un lugar de peregrinación muy importante para todo el país y también para la peregrinación mariana. Hoy en día los monjes capuchinos se encargan de su funcionamiento y cuidado.
El santuario del Loreto, Loreta en checo, fue realizado en el siglo XVII, aunque no alcanzó la magnitud y esplendor hasta unas décadas más tarde.
Recibe este nombre porque todo el complejo gira en torno a la figura de la Virgen María, y el Santuario de la Santa Casa se encuentra en Loreto, localidad italiana, lugar a donde los cristianos llevaron el domicilio de la virgen para preservarlo de los ataques de los infieles.
No solo se trata de una iglesia o un monasterio sino que es un conjunto religioso que contiene varios puntos de interés en su interior que tendrás que descubrir.
Qué ver
No te vayas sin descubrir los siguientes monumentos de su interior:
-
Casa de la Virgen María: sí, sí, has leído bien. En el patio central hay una réplica de la casa en la que la virgen vivió el episodio de la Anunciación.
No es la única construcción de este tipo en Europa, aparte de la original en Italia, pero esta es una de las mejores logradas, quizá porque fue encargada por la baronesa Lobkowitz, persona de gran poder.
Lo más llamativo es el exterior, que está decorado con cuidado y lujo, mientras el interior es bastante austero.
-
Iglesia de La Natividad: en el lado opuesto a la entrada principal del complejo. Es un templo con una decoración espectacular, en particular por las pinturas realizadas en el techo. Además, tiene unas reliquias un tanto macabras, unas figuras de esqueletos que están vestidos y cubiertos con máscaras de cera.
-
El Tesoro: al igual que en otros templos, aquí custodian una serie de objetos de gran valor religioso: crucifijos, un cáliz medieval de plata, un altar de ébano y la joya conocida como Sol de Praga, donde se guardaban las hostias. Está cubierto en su totalidad por diamantes.
Estas son las principales visitas que se encuentran en el claustro del edificio, además de unas 6 capillas distintas bajo las que están las criptas de la familia Lobkowicz.
Entradas y precios
Tendrás que pagar 6€ por la visita, incluso aunque tengas la Prague Card no te libras, no está incluido en ella, esta solo te hace un descuento del 15%.
Además, en caso de que quieras inmortalizar este complejo en fotos tendrás que pagar otros 5€.
Cómo llegar
Este santuario se encuentra al oeste del barrio de Hradcany, en la plaza del Loreto y en frente al palacio Czernin.
Puedes llegar andando tras realizar la visita a la zona del Castillo o bien cogiendo el tranvía nº 22 y bajándote en la parada Pohořelec.