Casa Municipal

Este precioso edificio que parece de reciente construcción, no lo es ni mucho menos pues su construcción comenzó hace varios siglos y fue en realidad el antiguo palacio real. Y ya que hablamos de una construcción con mucha historia, voy a dedicar este artículo a explicarte todo lo que puedes ver en tan singular emplazamiento. Vamos allá:


Un singular palacio

La primera edificación que hubo en este mismo lugar fue realizada en el siglo XIV, para albergar la vivienda del rey Wenceslao IV y su familia, ya que este prefería vivir en el centro en vez de en el Castillo, como era costumbre entre los monarcas.

Por lo tanto, este edificio era la corte del rey.

Una vez que volvieron al poder los reyes de Bohemia, esta casa dejo de usarse como residencia real, ya que los nuevos reyes se instalaron en la zona del Castillo.

Se dice que entonces la propiedad fue adquirida por un cardenal, pero al final quedó abandonada y sirvió de refugio a vagabundos.

Luego no pasó por sus mejores momentos, ya que a mediados del siglo XVII sufrió un incendio, y poco se salvó de las llamas.

No fue hasta comienzos del siglo XX, cuando el ayuntamiento decidió realizar el edificio, que hoy puedes ver, con el objetivo de destinarlo a actividades socioculturales.

Al poco de acabar su construcción tuvo lugar un hecho bastante importante para todo el país.

Este fue el lugar escogido en 1918 para la proclamación de la independencia de la República Checa, así como la reunión de los comunistas y el primer presidente demócrata.

Es un claro ejemplo de los movimientos artísticos que estaban en auge durante su construcción: modernismo y art nouveau. Fue todo un acontecimiento para la época, ya que tenía ascensor, calefacción...

Esto hace que destaque y cree un gran contraste con la Torre que tiene al lado y el resto de edificios de la zona vieja.

En el exterior destaca por su elegante fachada, ya que además de la mezcla de estilos, donde está un elemento muy llamativo: el mosaico semicircular, llamado la Apoteosis de Praga, realizado por el conocido artista Alphonse Mucha.

Su interior se sigue utilizando en la actualidad para fines socioculturales, por lo que dispone de una sala de conciertos impresionante, el llamado Salón Smetana, que tiene capacidad para más de 1000 personas.

Es toda una joya de arte en sí misma, pero sobresale la cúpula de cristal.

El día que vayas a hacer la visita aprovecha para tomar algo o comer en su cafetería antigua y restaurante francés.

Precio y entradas

La entrada a la cafetería y el restaurante es totalmente gratuita.

Para admirar el resto de salas y obras artísticas, puedes hacerlo mediante los diversos tours guiados que hay diariamente en checo e inglés.

Los horarios varían dependiendo el día, por lo que lo mejor es consultarlo en la web.

El precio de los tours es de unos 12€, aunque si has comprado la Prague Card, tienes descuento.

Dónde está

Está en el límite entre la zona de la ciudad nueva y la ciudad vieja.

No tendrás problemas para encontrarlo ya que está justo al lado de la Torre de la Pólvora, en la calle Námestí Republiky.

Localización: 
nám. Republiky 5
Praga República Checa

Valoración: 
Promedio: 5 (3 votos)
Publicado por Última actualización Mar, 08/02/2022 - 20:34