Plaza de Wenceslao

Es la plaza más importante de la ciudad Nueva de Praga, Nove Mesto, y los edificios que la conforman acogen a numerosos hoteles, restaurantes, bares, discotecas y tiendas de todo tipo.

No es una plaza al uso, ya que no es cuadrada, sino más bien alargada, con una longitud aproximada de 1 km, por lo que es más un boulevard que una plaza.

No es totalmente llana, la zona donde está el museo está más elevada que el otro extremo.

En medio tiene zonas ajardinadas, los llamados Jardines Franciscanos, y a los lados hasta la mitad pueden circular los coches.


Qué ver en la plaza de Wenceslao

Si realizas un recorrido de arriba a abajo hay varios puntos que puedes visitar:

  • Museo Nacional de Praga: es el edificio imponente de estilo neoclásico que corona la plaza. En su interior, podrás empaparte de exposiciones sobre la cultura checa y también sobre minerales. Es uno de los museos más importantes del país.

  • Estatua San Wenceslao: Enfrente al museo se encuentra la estatua ecuestre del personaje que le da nombre a toda la plaza y que fue el patrón de toda la región de Bohemia.

  • Gran hotel Evrope: ejemplo de edificio del estilo art-decó que intenta transmitir la imagen que tendrían los demás edificios a finales del siglo XIX.

  • Palacio Lucerna: construido a principios del siglo XX, hoy acoge una galería de tiendas, así como un cine (donde se proyecto la primera película con sonido).

Pero te recomiendo la visita porque constituyen otro buen ejemplo de art-nouveau y además hay otra estatua ecuestre, y bastante peculiar, de San Wenceslao.

Además también acoge el Gran Salón, donde se celebran todo tipo de eventos, y una sala de teatro de estilo rococó. Como podrás ver se trata de un lugar muy peculiar.

  • Bunker Hotel Jalta: en este actual hotel conservan el búnker subterráneo utilizado como refugio durante la 2ª Guerra Mundial.

Los orígenes de esta plaza

En sus orígenes, en el siglo XV, se construyó para ser un mercado de caballos bastante importante, dado su tamaño.

Después fue modificando su uso y en el siglo XVIII se le cambió el nombre por el actual.

Ha sido testigo de diversos acontecimientos históricos a lo largo del siglo XX, como por ejemplo:

  • 1918: Declaración de Independencia de Checoslovaquia.

  • 1945: Diversas manifestaciones nazis.

  • 1969: suicidio del joven estudiante Jan Palach (lo conmemora una cruz en el suelo en la parte superior) para protestar contra la invasión comunista.

  • 1989: manifestación que inició la Revolución del Terciopelo para acabar con el dominio comunista.

Popularmente se la conoce como “plaza de las manifestaciones”, ya que a lo largo de la historia se celebraron muchas de ellas, como acabamos de ver.

Cómo llegar

Puedes llegar en metro a través de diferentes líneas, como la A, la B y la C cuyas paradas se llaman Mustek o Muzeum.

También podrías coger alguno de los tranvías que te dejan cerca: 3, 9, 14 y 24.

Localización: 
Plaza de Wenceslao
Praga República Checa

Valoración: 
Promedio: 5 (3 votos)
Publicado por Última actualización Mar, 08/02/2022 - 20:34