El reloj astronómico
El famoso Reloj
En el centro de la plaza de la ciudad vieja (Staré Mesto) podrás admirar uno de los elementos más llamativos y característicos: el Reloj Astronómico de Praga.
No tendrás problemas para encontrarlo, ya que seguramente haya mucha gente admirándolo. En caso de que seas afortunado y no haya aglomeraciones te sitúo, está en la pared sur del edificio del ayuntamiento, que ocupa el centro de la plaza.
Su construcción fue realizada a comienzos del siglo XV, en la Edad Media, por un maestro relojero llamado Hanus. Un siglo después fue perfeccionado por Jan Taborsky.
Consta de tres partes bien diferenciadas, ya que podemos observar que hay dos esferas y unas ventanas superiores.
-
La esfera inferior muestra el calendario. Las pinturas que figuran en él representan los doce meses del año. También podemos apreciar los distintos signos del zodiaco correspondientes a esos meses. En el centro está el Escudo de Armas de Praga.
-
La esfera superior contiene el reloj astronómico propiamente dicho: como su nombre indica este no se encarga de dar las horas directamente, sino que representa las órbitas del Sol y la Luna.
-
Encima de estas dos esferas hay dos ventanas donde aparecen las figuras animadas: cada hora en punto, desde las 9:00 hasta las 21:00, estas figuras, que representan al los doce apóstoles, desfilan.
Además de los apóstoles, a ambos lados de la esfera del calendario hay dos figuras con un significado alegórico:
- En el lado derecho: un turco tocando la mandolina (lujuria), y un esqueleto (muerte), que es el que se encarga de dar inicio a ese desfile haciendo sonar una campana.
- En el lado izquierdo: un comerciante con una bolsa llena de dinero (avaricia) y señor con un espejo (vanidad).
Se dice que estas pretendían enseñar al pueblo los pecados que no debían cometer.
El reloj se puede visitar a cualquier hora del día.
Subir a la torre
Además de admirar el reloj desde la plaza, puedes subir a la torre donde está situado. Esta va a ser la tónica del viaje en Praga, subir a las distintas torres que hay por la ciudad para divisar desde las alturas las diferentes perspectivas de la ciudad.
Desde la torre del reloj observarás de cerca toda la ciudad vieja, podrás contemplar, desde 70 metros, la plaza donde has estado antes. Además tendrás unas vistas espectaculares de la iglesia de Tyn, que se encuentra justo enfrente.
Asimismo, a la derecha de ésta también puedes divisar otra de las torres que marcan el límite de la ciudad vieja: la Torre de la Pólvora.
Para subir a la torre puedes hacerlo cualquier día de la semana, pero no siempre tiene el mismo horario:
-
Lunes: 11:00 a 22:00 horas.
-
Martes a domingo: 9:00 a 22:00 horas.
Entradas y precios
El precio para subir a la torre es de 130 coronas checas, unos 5,25€, aunque los estudiantes y los niños pagan menos, 80 coronas, unos 3€.
Si estás interesado en subir, puedes adquirir las entradas online antes de ir y así evitarás las colas que se forman para acceder.
Curiosidades
Se dice que es el reloj medieval más famoso del mundo, y posee elementos típicos de la edad media como el astrolabio de la segunda esfera.
El mecanismo de las figuras ya funcionaba desde su construcción.
Las leyendas dicen que, para que su autor, el relojero Hanus, no hiciese otro similar, los concejales que se lo encargaron, una vez terminada la obra, lo dejaron ciego.
Las pinturas que se encuentran en el calendario, fueron realizadas por Josef Mánes, conocido pintor.
El edificio del ayuntamiento data del año 1338, tiene mucha historia ya que se constituyó como la sede del gobierno autónomo de la ciudad vieja, y consta de 5 edificios.
Además, también puedes realizar una visita guiada por todo el complejo del antiguo ayuntamiento, no solo subir a la torre del reloj. En esta visita podrás acceder a:
-
Primera planta: se encuentran las salas de plenos históricos y la capilla gótica dedicada a la Virgen María.
-
Tercera planta: lugar donde podrás observar el mecanismo interno del Reloj Astronómico y salir al exterior de la torre.
-
Sótanos: se encuentra bajo el edificio del ayuntamiento.
Por cierto, esta visita solo está disponible hasta las 19:00 horas.