Historia

Te he ido soltando pinceladas de historia en las diferentes entradas de cada punto o monumento pero, ¿qué tal si ponemos todo esto en orden?

Ya hemos visto que ha sido una de las ciudades más importantes del Este de Europa, capital de toda la región de Bohemia, del país, lugar donde se produjeron algunos de los acontecimientos más importantes para la historia del país en el siglo XX, pero ¿cómo comenzó todo?


Orígenes

Su nombre

Para empezar, ¿por qué se llama así? Para explicarlo tenemos que recurrir a las historias transmitidas por la tradición. Hay dos distintas que podrían explicar su nombre:

  1. Los primeros moradores de los que se tiene noticia en esta zona eran de las dinastía premíslida. Se dice que una princesa de esta dinastía, Libuse, un día tuvo una visión en la que se le revelaba la fortuna y el éxito que tendría esta ciudad. Por ese motivo decidió nombrarla con el nombre de su castillo.

  2. Los estudiosos de etimología ven posible que el nombre derive del étimo checo “Prhay”, que viene a significar rápidos, seguramente designando a los que forma el río Moldava, uno de los elementos principales de esta ciudad.

Primeros asentamientos

Normalmente nos remontamos al siglo IX-X cuando hablamos de los primeros moradores de esta ciudad, de esas gentes que comenzaron a poblarla y realizar construcciones importantes que aún se conservan, aunque remodeladas, o que sirvieron de base para modernos edificios.

Todavía nos podemos remontar unos miles de años más. Los estudiosos afirman que aquí ya hubo asentamientos en el Paleolítico, allá por el 6000 a.C, pero dada la itinerancia de estas comunidades, no se puede hablar de asentamiento serio hasta la época de los pueblos celtas, alrededor del siglo VI a.C).

En concreto fue la tribu de los Boios, de cuyo nombre deriva Bohemia, aunque estos pronto fueron sustituidos por los pueblos germánicos y más tarde por los eslavos.

Edad Media

Siempre se habla de la Edad Media como la fecha de inicio de su historia, ya que fue en este período cuando se dio inició a la construcción del Castillo y se convirtió en la residencia de los reyes de la región de Bohemia.

Fue el príncipe Borijov, de la dinastía premyslit, quien consiguió unificar todas las tribus que vivían dispersas por Bohemia y traerlas aquí. Entonces, se comenzó con la construcción del Castillo y de sus alrededores por parte de todos los artesanos y siervos de la familia real.

A mediados del siglo X Bohemia entró dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, convirtiéndose Praga en un importante enclave comercial. Además, también llegó aquí el primer obispo.

Unos años más tarde, recién comenzado el siglo XI, se construyó otro castillo en la colina opuesta al primero, fue el de Vysehrad, ya que el rey Vratislav decidió instalarse allí. Aquí tenemos las zonas más longevas de la ciudad ya asentadas.

Este rey también mandó construir el puente de Judith sobre el río y varios monasterios en la ciudad, entre el que se encuentra el Strahov.

En el siglo XIII Bohemia alcanzó el status de reino, continuaron los herederos de la dinastía premyslida, y fue Otakar II quien declaró ciudad al poblado llamado Malá Strana. Fue entonces cuando gentes del norte de Alemania se asentaron allí.

Esta dinastía tuvo su fin en el siglo XIV y entonces el reino de Bohemia pasó a estar en manos de la casa de los Luxemburgo.

Renacimiento

Con el mando de esta nueva dinastía comenzaba el período del renacimiento, ya que durante todo el siglo XIV la ciudad creció y adquirió más importancia.

El primer monarca de esta dinastía, Juan de Luxemburgo, fue el que bautizó y creó Hradcany, así como el ayuntamiento y ordenó levantar la catedral.

Pero fue con su hijo, el famoso Carlos IV, cuando la ciudad se convirtió en capital del reino de Bohemia y del Sacro Imperio.

Además, este fundó la universidad Carolina, la Ciudad Nueva, reconstruyó el viejo puente, por eso años más tarde llevó su nombre, y remodeló los castillos.

Luego se vivió un período convulso a causa de los enfrentamientos entre los diferentes grupos religiosos, los católicos y los husitas, defensores de las ideas protestantes de Jan Hus. Estas guerras se acabaron cuando Wenceslao ejecutó al líder protestante, aunque su sucesor también tendría varios enfrentamientos con los protestantes.

Durante el siglo XVI y XVII se sucedieron en el trono reyes de dinastías diferentes, ya no había tanta continuidad como en el pasado.

Durante el reinado de Rodolfo II, tuvo su segundo momento de esplendor la ciudad, ya que pasó a ser la residencia oficial del emperador.

Siglos XVIII-XIX

A finales del XVIII los cuatro distritos existentes (Malá Strana, Hradcany, Nove Mesto y Staré Mesto) que estaban independientes se unieron.

Entre el año 48 y 68 de ese siglo se produjo el mayor crecimiento económico del país debido a la Revolución Industrial.

Esto hizo que Praga recibiese mucha población de otros países.

Después tuvieron lugar las diversas oleadas revolucionarias, que se daban por toda Europa, de movimientos nacionalistas contra el Imperio.

Siglo XX

A principios del siglo XX tuvieron lugar una serie de eventos importantes para su desarrollo.

En 1918 el imperio austrohúngaro se deshizo y Checoslovaquia obtuvo su idependencia, convirtiéndose Praga en la capital de todo el nuevo país.

En la segunda guerra mundial los nazis ocuparon la ciudad y el país hasta que este conflicto terminó.

Entonces, la situación no mejoró demasiado, ya que Rusia estableció un férreo gobierno comunista.

En 1968, coincidiendo con la Primavera de los Pueblos, Praga tuvo su propia primavera e intetó zafarse de esa sumisión, pero sin mucho éxito.

En 1989, con la Revolución del Terciopelo, se le puso fin a la ocupación comunista y Checoslovaquia se dividió en 2 países, República Checa y Eslovaquia, tal y como se han mantenido.

 

A pesar de todos los momentos convulsos sufridos en ese siglo, guerras y ocupaciones, hoy en día es un país bastante moderno, vanguardista y con una economía centrada en el turismo.

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votos)
Publicado por Última actualización Mar, 08/02/2022 - 20:32