Museo Nacional de Praga
Si cuando estés paseando por la Plaza de Wenceslao te preguntas qué es el inmeso edificio que se encuentra en lo alto, has de saber que es el museo Nacional, Národní Muzeum en checo.
Información general
Está considerado como uno de los más importantes del país y de la ciudad.
Las obras de construcción comenzaron en el siglo XIX gracias a los donativos que hicieron varios aristócratas y personas importantes del país.
No solo tiene valor por lo que contiene en su interior, sino que el edificio en sí es de gran valor artístico.
Pertenece al estilo neo renacentista y fue construido por el mismo arquitecto, Josef Schulz, que también dirigió las obras del Rudolfinum, sala de conciertos situada junto al puente de Carlos.
Ha estado presente en los acontecimientos que tuvieron lugar en esa plaza, ya que si esta pudiera hablar… Buena prueba de ello, son las marcas que se pueden ver todavía hoy en su fachada, que se corresponden con los tiros y disparos que tuvieron lugar en el movimiento revolucionario conocido como la Primavera de Praga.
Colecciones y salas
Al ser el más importante de la ciudad y estar tan bien valorado, además de las colecciones permanentes recibe mucho material para realizar exposiciones temporales de diferentes artistas reconocidos.
Nada más entrar te recibirá un vestíbulo en el que ya encontrarás elementos para ver, ya que aquí se encuentra un panteón donde están los personajes más célebres y conocidos de la cultura checa.
El museo está formado por varios edificios distintos, en los que encontrarás temáticas y exposiciones muy diversas, que van desde los distintos minerales como las explicaciones de acontecimientos históricos que tuvieron lugar en el país.
Dentro de las colecciones permanentes nos podemos encontrar temáticas y elementos muy variados porque en este museo confluye el trabajo de diversas instituciones como el Museo de Ciencias Naturales, Museo de Historia, Museo checo de Música, Biblioteca del Museo Nacional….
Algunas salas muestran exposiciones relacionadas con disciplinas como:
-
Paleontología
-
Mineralogía
-
Zoología
-
Antropología
-
Arqueología
-
Numismática
Es un museo denso, no te voy a mentir, merece la pena acercarse a contemplar el edificio y luego dependiendo de tus intereses ver unas salas u otras.
Si quieres verlo entero ten en cuenta que te llevará más de un par de horas.
Entradas, precio y horarios
Está abierto todos los días de la semana, algo raro, ya que normalmente los museos suelen cerrar los lunes.
Ofrece un horario ininterrumpido de 10:00 a 18:00 horas.
Si has adquirido la Prague Card no tendrás que pagar nada a mayores.
En caso de que no hayas cogido la tarjeta turística depende de las exposiciones/museos asociados que visites, pero el precio va desde los 2€ hasta los 10€.
Cómo llegar
Se encuentra en la Plaza de Wenceslao, que está bastante céntrica, por lo que puedes ir andando si te encuentras por la zona de la ciudad Vieja o alrededores.
Sino siempre puedes utilizar el metro, ya que hay dos líneas, A y C, que tienen parada allí mismo, Muzeum.