Petřín Hill (monte Petrin)
Una de las zonas verdes más visitadas de Praga es el Monte Petrin, principalmente por sus vistas espectaculares del Castillo, Malá Strana y de la ciudad vieja, ya que estarás a más de 100 metros de altura.
Es una zona muy frecuentada por los locales. Tanto es así, que Kafka tiene una de sus obras ambientada en este lugar, Descripción de una lucha.
El funicular
Este medio de transporte, que permite hacer la ascensión en unos minutos, fue creado en 1890 por el Club de Turistas Checo.
Antes del funicular surgió la idea de construir la Torre Prin, ya que habían ido de viaje a París y querían algo similar a la famosa Torre Eiffel en su ciudad.
Las dos son de hierro, pero esta es bastante más pequeña, mide 63 metros, pero cuando subas a lo alto estarás a más de 200 metros de altura.
Una vez que hubo la torre pensaron en el funicular para que todo el mundo pudiese subir sin problemas a contemplarla y pasear por el monte.
Consejos y curiosidades
Antiguamente esta colina estaba repleta de viñedos, que más tarde fueron sustituidos por los árboles frutales que encontrarás, y cuya fruta puedes comer.
Es una opción estupenda cuando viajes en primavera o verano, ya que además del paseo, las flores y las vistas puedes hacer un picnic. Puedes subir andando hasta lo alto de la torre o utilizar el ascensor que hay disponible, pero este tendrá un coste adicional.
Una de las mejores horas para realizar esta visita es en las últimas horas de la tarde, para ver el atardecer y ver como se van encendiendo las diferentes luces. Ver las ciudades de noche con la iluminación es algo mágico.
Además de los jardines y la torre, hay otra atracción bastante interesante: el Laberinto de los Espejos. Una muy buena opción si viajas con niños. Se construyó para formar parte de la Exposición Universal que hubo en Praga en 1891 y ahí se ha quedado.
Cerca de este está la Iglesia de San Lorenzo, lugar que no tiene muy buena fama porque se dice que en ella antiguamente se celebraban ritos paganos. A su lado está el denominado Muro del Hambre, llamado así porque cuentan las leyendas que este fue encargado para dar trabajo a los hambrientos.
Si bajas andando, en una parte de las escaleras, encontrarás el Monumento a las Víctimas del Comunismo. Este fue instalado allí en el 2002. Se trata de una serie de estatuas realizadas en bronce y a todas ellas les falta alguna parte del cuerpo, símbolo de la pérdida que supone para las personas vivir bajo un régimen totalitario y sin derechos.
Entradas y precios
La visita de los jardines es totalmente gratuita. Pero debes coger el funicular que cuesta lo mismo que un billete sencillo, aunque si has adquirido un bono de 1 día o más va incluido.
Subir a la torre son 6€ y el laberinto 3,5€.
Importante: solo aceptan pagos en efectivo, y hay un cajero donde puedes sacar pero la cantidad mínima es bastante elevada y cobra comisión.
Si has adquirido la Prague Card tienes todos los monumentos y el funicular incluidos.
Está abierto todos los días de la semana, pero el horario varía según la estación; abre siempre a las 10 horas y cierra a las 18, 20 y 22 dependiendo de la duración de los días.
Cómo llegar
Puedes llegar andando cuando vayas a visitar el Castillo y el monasterio de Strahov, rodeando el complejo, algo muy recomendable en otoño.
Lo más recomendable es subir en el funicular (la parada es Újezd), para reservar fuerzas y ahorrar tiempo y bajar andando.